EL BELLO ENGAÑO de Martín Barreiro

 

El bello engaño es un texto propio del director  que presenta el encuentro entre César Borgia, Leonardo Da Vinci, Maquiavelo y Vitelozzo Vitelli y le sirve de plataforma de lanzamiento para hacer una justa (y dolorosa) crítica a la clase política. La puesta cuenta con una muy buena escenografía creada por Carmen Medrano que también recreó con calidad el vestuario y la ambientación. Desde hace años, el grupo El Convento viene trabajando muy profesionalmente y esta última producción resulta muy destacable.

Martín Fernández Tojo - Crítica completa en:

http://www.enescenahoy.com.ar/obras2009/el_bello_enga%F1o/el_bello_enga%F1o.htm

 

En poco más de una hora, Barreiro recrea un encuentro entre Da Vinci, Borgia y Maquiavelo en el que la traición es el telón de fondo y a partir de la cual, se desatan las reflexiones que adquieren una inusitada resonancia con el presente. Con muy buenos trabajos actorales (es excelente el decir de los actores), El bello engaño trae a la luz ciertos tópicos universales e irresueltos: la ambición, la lealtad, la mano dura, el poder. El Teatro Argentino de Cámara se da el gusto de ir contra la corriente: porque dice bien. Y dice mucho.

Silvia Sánchez - Crítica completa en:

http://mundoteatral.com/ar/teatro/nota.php?uid=497

 

Barreiro elude lo que habría podido ser un fárrago de ideas y palabras, colocando todas estas cuestiones dentro de una trama en que permite tensionar todas las posiciones. El elenco se entrega con pasión a sus personajes, creando momentos intensos, como en los momentos finales de la obra. Los buenos trabajos, tanto en escenografía como en vestuario, de Carmen Medrano ubican a la historia en el espacio y el tiempo. El bello engaño es una obra para meditar sobre relación del hombre con el poder.
Gabriel Peralta  - Crítica completa en:

 http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=2056

 

¿Por qué es actual la mirada sobre un príncipe que abusa del poder que Dios le ha concedido? Hoy el poder ya no proviene de Dios sino del pueblo, pero muchos también corrompen la fuente de su poder. Esta es una obra original creada por la Compañía de teatro Clásico del Teatro El Convento, con una trayectoria de 14 años en la producción de repertorio clásico en el circuito independiente, recientemente galardonados con un Destacado en los Premios teatro del Mundo 2009 como Institución.

Silvia Urite. Crítica completa en:

http://silviauriteteatro.blogspot.com/search/label/CRITICA

 

La pieza se afirma en el texto aunque no podemos desmerecer el nivel actoral de los intérpretes. Parece ser que la obra refuerza a través del personaje de Leonardo –este genio del arte y de las ciencias- la idea conocida por todos de que con la vejez viene la sabiduría. Y hablar de cosas imposibles no es nada; la nada no existe.

Malena Grilli - Crítica completa en:

http://www.leedor.com/notas/3320---el_bello_engano.html

 

Barreiro ha demostrado en obras anteriores que los límites entre lo clásico y lo actual son difusos, y que sobre el escenario es completamente válido superponer ambos polos para causar el efecto buscado. La permanencia de lo elemental humano es el nexo que le permite a Barreiro integrar lo moderno a las obras de corte clásico. El hombre cegado por el poder y la avaricia es una figura que se repite a lo largo de toda la historia de la humanidad, aunque el tiempo altere los rostros, la vestimenta y las palabras. En su decodificación escénica el trabajo de los cuatro actores principales es muy parejo. En El bello engaño, los accesorios escénicos son tan coherentes que el público se logra embeber sin problemas en las costumbres de la época. Por otro lado, lo moderno está latente a lo largo de toda la obra. Los diálogos están planteados de tal manera que el espectador puede traspasarlos fácilmente a la situación política actual de nuestro país y del mundo. En más de una ocasión, ante alguna frase de los actores, se ve como el público asiente con la cabeza o deja escapar una risa amarga. El bello engaño es otra clara muestra de por qué el Teatro Argentino de Cámara sigue revalorizándose después de casi 14 años en el ambiente artístico.

Florencia Escudero.Crítica completa en http://www.revistalavoragine.com.ar/

 

El Bello Engaño es una propuesta atrevida. Acerca al público una discusión interesantísima sobre el poder político y la pena de muerte. Un intento válido y diverso que demuestra el compromiso del director y dramaturgo así como también del elenco.
Moira Soto - Pan y teatro – Radio Ciudad - Crítica completa en:

http://www.panyteatro.com/