Inicio La compañia Obras realizadas
Contacto
   
.....................................................................................................
Trayectoria | Integrantes | Propuesta artística
 
Propuesta artística
 

Después de algunos años  no es fácil en nuestro país sostener una compañía estable de teatro. Y si pensamos que esa compañía revaloriza una palabra casi olvidada, que los viejos cómicos respetaban a rajatabla: el “repertorio”; y que ese repertorio se compone de obras catalogadas como “clásicas”- que en este tiempo abarrotado de tecnologías puede ser sinónimo de intocable, arcaico o aburrido- la empresa parece imposible.
Sin embargo, aquí estamos.   
En más de una ocasión tuvimos que reelaborar nuestro destino artístico para seguir en pie, y más de una vez tuvimos que superar el duelo que suponen los cambios. Pero  los cambios son tan necesarios como el aire que se respira.
A pesar del país, del medio, de las crisis económicas, nunca quisimos sobrevivir; destino que parecería ser inevitable en un país sudamericano, sino que elegimos perdurar como una compañía de teatro estable. Para lograr esa meta no nos bastó con tener las paredes de un teatro,  ni siquiera alcanzó con la hospitalidad que los frailes mercedarios nos brindaron y nos brindan con tanta generosidad, tampoco fueron suficientes los viajes al exterior ni el reconocimiento que a nuestra labor hicieron los jurados de los premios más importantes que se otorgan en Argentina a nuestra profesión; fue necesario el compromiso de los hombres y mujeres que componen el Teatro Argentino de Cámara – Teatro El Convento.
Y de eso se trata nuestra compañía, de compromiso.    
Felizmente, el compromiso nos llevó al trabajo. Para comunicar textos escritos hace siglos fue oportuno concentrar nuestra actividad en la búsqueda de formas escénicas donde todos los elementos del arte teatral fueran respetados: El texto, la puesta en escena, la actuación.  
De esta manera hemos elaborado, a lo largo de estos años, puestas inspiradas en el arte escénico de la época en que se gestaron  las obras (el cuadro vivo, los escenarios simultáneos, el truco escénico.); pero también, las hemos fusionado con formas disímiles que van desde el No japonés al de tensión-relajación de Marta Graham.
Hemos concebido la puesta en escena como una  coreografía, priorizando la sincronización en la construcción colectiva de movimientos en constante simbiosis fondo-primer plano.
Hemos manipulado los anacronismos que inevitablemente surgieron  y los empujamos al límite, creando códigos que nos sirvieron para trascender el tiempo y el espacio, otorgando un nuevo significado a la temática de cada obra.
Dotamos  a la actuación del énfasis que exige el texto clásico, alejándonos del realismo que aprisiona su espíritu. Priorizamos la palabra a través del verso o la metáfora, rescatando la belleza de nuestro idioma. Construimos los personajes de las tragedias con economía de recursos y remarcamos la caricatura en la comedia. Vulneramos la estabilidad del actor con múltiples transformaciones realizadas de manera inmediata.
También hemos formulado nuestro concepto de la iluminación, el vestuario y la escenografía para señalar modos y transiciones a lo largo de cada obra.
Y si el compromiso nos llevó al trabajo, el trabajo nos llevó, de manera inequívoca, a la prueba y al error. Pero crecer es eso y asumimos plenamente todos nuestros trabajos.
Así lo hicimos y así lo seguiremos haciendo. Porque  el único fin que persigue nuestra compañía es llevar a escena  la poderosa crítica cultural de naturaleza atemporal que encierra un texto. Ese es para nosotros el sello del teatro clásico, la sustancia que lo vuelve eterno. No incumbe a un solo hombre, sino a todos los hombres.  Pero creemos también que la inmortalidad de una obra no se encuentra en sus infinitas repeticiones, intentando reconstruir épocas pasadas, sino en la capacidad que tengamos para capturar los tiempos y lugares en los cuales vuelve a renacer.

Martìn Barreiro
  Contacto teatroelconvento@yahoo.com Teatro El Convento | 
“No hay reglas para guiarnos al fondo de una acción dramática y su poder de conmovernos, no hay reglas para que sus intérpretes le den forma. No hay reglas para descubrir la verdad teatral de una obra dramática y adaptarla a la sensibilidad de una época o momento.” Louis Jouvet
 
Inicio | La compañia | Obras realizadas | Contacto
Reconquista 269/C1003ABE Buenos Aires - Argentina - Teléfono: (+5411) 4264-1101 contacto@teatroelconvento.com.ar
www.teatroelconvento.com.ar © 2015 - Todos los derechos reservados Diseño Web Grupo Seri-net