Romance de lobos - De Ramón del Valle Inclán
"Romance de lobos” es la historia de don Juan Manuel Montenegro. Un viaje definitivo en una noche tormentosa, donde el despiadado Caballero ve a la Santa Compaña, ánimas en pena que le anuncian la muerte de su esposa. Tras una dramática travesía marítima llega tarde al entierro. Desesperado huye y se refugia en la hueste de mendigos. Allí buscará la redención erigiéndose en padre de los desheredados. La lucha feroz que se desata entre los hijos por la herencia lo hace regresar para imponer justicia... pero los hijos son los lobos que dan nombre al romance.
Escrita por Valle-Inclán en 1908 es la obra culminante de su trilogía: Las Comedias Bárbaras. Con un estilo desmesurado e irónico, pero poderosamente poético, construye personajes que encarnan los instintos básicos del hombre en un mundo cada vez más primitivo y peligroso.
La puesta en escena busca a través de los sonidos, la luz, el baile flamenco y el movimiento coreográfico recrear la impresionante y trágica historia de los Montenegro, remarcando las notables coincidencias con nuestro presente.
Ponemos en escena Romance de lobos porque refleja en su trama a un pueblo de desheredados, plagado de marginales, enfermos y locos; pero también, a esa clase dominante cuyos rasgos de identidad siguen siendo la ambición, la lujuria y la violación constante de lo humano.
Ficha técnica
Autor: Ramón del Valle Inclán
Adaptación: Martín Barreiro
Actúan: Fernando Blanes (Don Juan Manuel Montenegro), Gabriela Caponetto (La Roja, La Moncha, Mendigos), Diego Verni (Abelardo, Don Pedrito, Oliveros, Fuso negro), Sergio Faya (Don Mauro, Mendigos), Fernando López (Don Gonzalito, Mendigos), Ariel Li Gotti (Marinero, Farruquiño), Mimi Ferraro (Dama María, Benita la costurera, Andreína, Mendigos) y Omar Díaz (Don Manuelito, Pobre de San Lázaro, Don Ramiro)
Baile Flamenco: Rocío Melonaro (La Muerte)
Escenografía, vestuario y diseño de luces: MB-MB
Asistente de dirección: Marta Butavand
Puesta en escena y dirección general: Martín Barreiro